Semanas atrás, el programa 7 Días me invitó a participar de un reportaje donde le preguntaban a distintas personas qué harían si fueran presidente. Oportunidades así no se pueden dejar pasar, así que quise proponer algo no solo diferente y retador, sino que también fuera fácil de implementar y que tuviera un impacto real y medible, así que combiné dos ideas que explico a continuación.

Por un ladro, las grandes compañías privadas suelen tener departamentos de Investigación y Desarrollo (I&D) cuya función es crear nuevas tecnologías y productos, o mejorar los ya existentes, para abrir nuevas líneas de negocio a futuro o mantener las actuales. El mundo no ese estático, está en constante cambio, y una forma de asegurar el futuro es creándolo.

Estos departamentos suelen ser grandes y costosos porque deben desarrollar tecnología de forma aislada, pero se hace así porque esta puede representar una ventaja competitiva en el futuro cercano.

Y por otro lado, Internet, tal y como la conocemos hoy, sería imposible sin el uso de Linux. Linux es un sistema operativo gratuito, de fuente abierta, que nació en 1991 y poco a poco se ha convertido en una de las piezas más importantes en el mundo de la informática.

Linux hoy potencia desde computadoras personales hasta televisores, pasando por celulares (controla el 85% del mercado con Android), decenas de miles de servidores que utilizan empresas como Google, Facebook o Amazon, y muchos de los dispositivos que hoy componen el Internet de las cosas. Linux está presente en nuestra vida sin ni siquiera nosotros saberlo.

Pero Linux no es producto de una empresa, como lo es Windows que es propiedad de Micrisoft. Es el producto de miles de apasionados que colaboran de forma desinteresada desarrollando una pequeña parte. Cualquier empresa o persona puede tomar esos cambios y desarrollar su propia versión de Linux, siempre y cuando las mejoras regresen a la comunidad para que todos se beneficien de ellas.

En otras palabras, Linux es el producto de un sistema permanente de mejoras implementado de forma descentralizada.

Mezclando las ideas

Si yo fuera presidente crearía una institución a la que llamaría el Instituto de Innovación para el Futuro, y que sería un laboratorio de innovación donde universidades públicas y privadas, empresas, y cualquier persona con ganas de aportar, se sumen para desarrollar las ideas que necesita Costa Rica para brincar al primer mundo en el siglo XXI.

Los proyectos no necesariamente deben limitarse a tecnología o manufactura, pueden abarcar otras áreas como las ciencias sociales o políticas, artes, medicina, etc. Cualquier aporte es bien recibido.

El objetivo del instituto sería convertirse el punto de unión de múltiples disciplinas. Es llevar el viejo adagio de que dos cabezas piensan mejor que una pero a gran escala donde cada persona pueda aportar desde su campo de experticia.

Las reglas

A lo interno funcionaría con tres reglas: Primero, cualquier idea es bienvenida, no importa cuán insignificante parezca. Lo que hoy es una pequeña idea puede ser la inspiración que necesita un tercero para crear algo mucho más grande.

Segundo, ninguna idea se descarta, lo que hoy parece imposible o absurdo de realizar puede ser factible en el futuro.

Y tercero, las ideas resultantes son de dominio público. Cualquier idea producto de ese instituto puede ser tomada por el gobierno, la empresa privada, o cualquier persona para desarrollarla y llevarla a la práctica. A fin de cuentas el objetivo es mejorar el país, no enriquecer a unos pocos.

Alto valor

La Ley de Metcalfe nos dice que el valor de una red de comunicación aumenta exponencialmente según se vayan sumando nuevos elementos. Para aquellos que llegaron a conocer el fax, éste tenía mucho más sentido en la medida que más y más oficinas adquirían uno, lo cual incrementaba el valor de la red.

Si extrapolamos a partir de dicha ley, el valor que podría tener este instituto sería mayor al del departamento de investigación y desarrollo de muchas grandes empresas. De hecho, su valor creativo sería inmenso.

¿No es acaso Wikipedia la enciclopedia más consultada en el mundo? A la fecha incluye más de 5,5 millones de artículos y 33 millones de usuarios. Si funciona para Wikipedia, si funciona para Linux, ¿por qué no podría funcionar para Costa Rica?

Si la imaginación es el límite, sumando más personas que aporten su imaginación, el límite estaría mucho más arriba.


Atribución: La imagen de cabecera de éste artículo es cortesía de Upklyak en Freepik.

¿Te pareció interesante? ¡Comparte! ¿No estás suscrito al blog? ¡Hacelo aquí!